Monday, March 23, 2015

Los infractores sufren cobros excesivos al recobrar sus autos

Decenas de vehículos, entre nuevos y viejos, están acomodados improvisadamente en un garaje de la avenida Zavaleta. Ahí llegan los autos que fueron retenidos por la Policía debido a un hecho de tránsito o tras sorprender al chofer en estado de ebriedad.
Si bien el traslado del coche, desde Tránsito al garaje correspondiente, es sencillo, recuperarlo resultar ser un "martirio” para el dueño, por el maltrato de los policías y por los cobros excesivos de los encargados de los estacionamientos asignados.
A las 20:00 de un sábado, Juan Vargas es detenido por efectivos policiales, uno de ellos le dice que está ebrio y minutos después aparecen en las oficinas de Tránsito. El vehículo queda retenido y un chofer designado por el policía de turno traslada el coche al garaje de la avenida Zavaleta.
El motorizado debe quedarse en el lugar hasta que el propietario haga los trámites respectivos para recuperarlo, entre ellos la suspensión temporal de su licencia y el acta de entrega.
"El trato es de lo peor. Saben ellos (policías) que tienen tu auto, tienen el poder. No te avisan los pasos que tienes que seguir para recuperarlo. Cuando pregunté, uno de ellos me dijo: ‘Nosotros sabremos cuándo devolvértelo, quédate calladito’”, cuenta Ramiro T., dueño de una vagoneta Nissan.
Pero ahí no termina el asunto. Para recoger el motorizado, el propietario debe entregar al encargado del estacionamiento la resolución firmada por un jefe policial y una "ficha” de la división Comisaría de Tránsito.
Según comprobó este medio, este documento lleva el sello policial, el nombre del oficial a cargo y los datos del dueño del coche. Sin esta "ficha”, el vehículo no es devuelto a su dueño.
A Vargas le tocó recibir una ficha amarilla y a Ramiro T. una blanca. El costo del estacionamiento varió. Al primer infractor le cobraron 20 bolivianos la primera noche, la segunda, 40; el segundo tuvo que pagar 30 bolivianos y al día siguiente 60.
Al respecto, el director departamental interino de Tránsito, Ramiro Venegas, niega que existan esas fichas para recoger los motorizados retenidos, empero reconoció que en los garajes cobran de manera discrecional.
"El trámite de suspensión de licencia se lo hace de inmediato, a no ser que exista un atropello de por medio. Con el acta de entrega, el dueño recoge su vehículo, hasta ese momento el infractor no paga ni un centavo a la Policía. Cuando la Fiscalía requiere el coche para peritaje, hacemos un memorando dando cumplimiento, cuando los daños ocasionados sobrepasan los 2.000 bolivianos y el auto es recogido del garaje”, explica.
No obstante, en el estacionamiento de la Zavaleta, los encargados exigen al dueño las fichas de colores. "Sin esa ficha el vehículo no es devuelto. Yo entregué la que me dieron en comisaría y pagué 120 bolivianos por dos días, no me dieron factura ni recibo”, relata Luis A. La encargada de ese garaje no quiso atender a Página Siete.
Lo mismo ocurre en el estacionamiento de la zona de Llojeta y de la calle Cochabamba, lugares designados también, extraoficialmente, por Tránsito.
Sobre el maltrato, Venegas afirma que al tratarse de personas en estado de ebriedad nunca reconocerán su error. "Nosotros cumplimos la Ley 259, pero siempre tenemos ese tipo de quejas que no son evidentes”, sostiene.
Explica que mientras se llegue, en el menor tiempo posible, a una conciliación, en caso de accidentes, el coche no será derivado a un estacionamiento. En caso de estado de ebriedad, dice que el trámite es de inmediato.
Sin embargo, lo que viven los infractores dista mucho de lo que afirma el jefe policial.

"Soy consciente de que cometí un error, aunque dudo del examen de alcoholemia, pero el maltrato de los policías y el robo en el garaje, porque es un robo, ya es otro tema. Y lo peor es que nadie controla nada, nadie defiende los derechos”, asevera Luis A.


Regularán los cobros en garajes
El Organismo Operativo de Tránsito junto con el Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, preparan documentos para regular los cobros en los garajes donde se quedan los vehículos retenidos.
El director departamental interino de Tránsito, Ramiro Venegas, informó que esas instituciones están en pleno proceso de elaborar esa normativa y luego socializar con las federaciones de choferes y también con los propietarios de los estacionamientos, con el fin de llegar a un consenso.
"Ahora se está realizando el trámite con los choferes, el Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Defensa del Consumidor. Todos quieren llegar a un consenso sobre los precios que deben cobrar en los garajes donde van los vehículos, porque, prácticamente, a la fecha hay un descontrol”, dijo Venegas.
Según el testimonio de tres infractores, los administradores o encargados de los garajes cobran los montos que ellos consideran y no hay ningún tipo de control.

En respuesta a ese reclamo, el coronel Venegas señaló que los garajes no pertenecen a la Policía y que no se tiene ninguna tuición sobre estos. Sin embargo, señaló que el Organismo Operativo de Tránsito quiere despejar dudas sobre los cobros con este nuevo acuerdo en el que se trabaja.

Las irregularidades
Denuncias Semanas atrás, se conoció a través de los medios de comunicación denuncias que involucran a policías y fiscales de la zona Sur. Al parecer, decomisan los vehículos, los retienen por mucho tiempo, injustificadamente, los utilizan de forma personal y tienen convenios con los dueños de los garajes para beneficiarse con los cobros a los legítimos propietarios.
Cobros Algunos dueños de los espacios donde son depositados los coches confiscados, aplican una tarifa a su gusto y conveniencia al momento de cobrar a los propietarios.
Calvario En la puerta de la oficina de Tránsito, a diario se encuentran ciudadanos con quejas porque no pueden recuperar sus motorizados.

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