Friday, April 17, 2015

Policías extorsionaban a nombre de un fiscal

Acusan a algunos uniformados del municipio de Llallagua de presunta extorsión a personas que habrían cometido algún delito o infracciones a las normas de tránsito.
La fiscala departamental de Potosí, Willma Blazz, afirmó ayer que las denuncias verbales y escritas empiezan a llegar al Ministerio Público con la finalidad de investigar esas presuntas irregularidades.
Ese es el caso, por ejemplo, de una presunta extorsión de la cual habría sido objeto un conductor de protagonizó un accidente de tránsito, a quien le pidieron 2.000 dólares para que un fiscal evite procesarlo.
“Cuando él (el chofer) estaba en celdas policiales ha sido víctima de extorsión y concusión por el sargento Víctor Cuno”, informó Blazz.
Acto seguido, el policía le habría dicho al afectado: “yo te puedo ayudar, yo puedo hablarle al fiscal. Tú sabes, es mi cuatecito, porque el doctor te quiere joder dándote de cinco a ocho años (de cárcel)”.
“El fiscal Ademar Caballero quiere ‘quivitos’, yo he charlado con él porque tu eres mi amigo”, le dijo el policía. Y el afectado le preguntó: “¿cuánto más o menos quiere?, ¿100 dólares?”. Y el señor Cuno se habría reído: “¡cómo, pues 100 dólares!, tienes que conseguir un poco más”. “Le puedo dar 500 dólares, no tengo más dinero porque estoy transando”. “Voy a ir a hablar con el fiscal”, dijo el policía.
El afectado de extorsión, según el cuaderno de investigación y denuncia, que fue hecho público por la fiscala, habría solicitado a su esposa conseguir 1.000 dólares más para evitar que el fiscal inicie el proceso.
“Y mi esposa se fue a prestar dinero, y consiguió 500 dólares. Luego mi esposa fue a ofrecerle dinero y el sargento Cuno le negó y le dijo: ‘no, tiene que ser 2.000 dólares’”, contó en sus declaraciones ofrecidas al Ministerio Público.
Willma Blazz afirmó que la investigación será ampliada al exfiscal, porque Ademar Caballero fue cambiado. “No vamos a encubrir ningún hecho de corrupción venga de funcionarios policiales, venga de exfuncionarios fiscales o fiscales actuales”, advirtió la fiscala.

Obstaculización

De acuerdo con el informe que presentó la fiscala del municipio de Llallagua, los camaradas del sargento Víctor Cuno estarían obstaculizando el proceso de investigación porque soslayan su responsabilidad como investigadores. Es más, según Willma Blazz, su representante en ese municipio advirtió que los otros afectados de este tipo de delitos estarían siendo intimidados por uniformados para que no declaren sobre supuestas irregularidades.

La denuncia

Cortarán los cobros irregulares en Llallagua


• COBRO DE DINERO
Un protagonista de un hecho de tránsito denunció que le cobraron 2.000 dólares para evitar ser procesado.


• CAIGA QUIEN CAIGA
La fiscala advirtió que llegará al fondo de las denuncias caiga quien caiga, ya sea policías, exfiscales o fiscales.

No comments:

Post a Comment