Thursday, April 9, 2015

Tarija La Policía gestiona su propio taller mecánico desde el 2014



Los ambientes de la Policía Boliviana se vienen convirtiendo en el depósito de chatarra, debido al abandono de las motos y autos de la institución. Algunos de estos vehículos ya cumplieron con su vida útil, pero existen otros que están parados debido a la falta de mantenimiento y también de repuestos. Esa situación obligó a la Policía a solicitar la construcción de un taller propio de mecánica.

Las gestiones se vienen realizando desde el 2014.
Con el taller en funcionamiento se pretende subsanar los problemas constantes de los vehículos y las motos que son usadas para el patrullaje. Cada vehículo trabaja un promedio diario de 18 horas atendiendo a todos los barrios de la ciudad con el patrullaje. Ello obliga a tener un mantenimiento constante.
El jefe administrativo de la institución, coronel David Barrios, aseguró que existen 100 vehículos destinados a la institución, 18 están en desuso, 23 deteriorados y que requieren de mantenimiento y 59 en regular estado.
En cuanto a las motocicletas se cuenta con 181, de ese total 33 ya pasaron al desuso, 53 están deterioradas y 95 están en regular estado de funcionamiento.
“La población debe saber que los motorizados de la institución deben trabajar todos los días y en diferentes turnos. El constante movimiento genera desgaste permanente y que requiere de un mantenimiento y de arreglos mecánicos—explicó Barrios--. Entonces requerimos de un centro mecánico de mantenimiento y tenemos convenios que estamos trabajando para lograr este objetivo que ayudará de gran manera a la institución”.

Dos talleres
El director departamental de Seguridad Ciudadana, teniente coronel Ivar Ortiz, aseguró que el proyecto está siendo trabajado por la Dirección de Planificación de la Alcaldía, serán ellos quienes presentarán el diseño y se harán cargo de la construcción. Estima que hasta fin de años la obra estará lista, de acuerdo a los reportes recientes que conoció.
“Es una construcción no muy grande, lógicamente tendrá el espacio necesario para tener un depósito de repuestos y una planta administrativa—explicó Ortiz--. Una vez que se tenga el proyecto concluido, creemos que en siete meses se licitará y construirá la obra a favor de la Policía Boliviana”.
Se conoció que el proyecto tendrá un costo de 250 mil bolivianos aproximadamente, el taller mecánico estará ubicado en predios de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Los Chapacos. Mientras que el taller de chapa y pintura estará ubicado en la EPI del barrio Senac.
En la actualidad, los vehículos que presentan fallas mecánicas son llevados a los talleres de la Gobernación. Previo al arreglo deben realizar un trámite burocrático para que éstos sean refaccionados, en algunos casos hasta tardan meses en repararlo debido a la falta de un repuesto que debe ser adquirido.

Trabajan con lo que pueden
En las distintas unidades policiales existen al menos más de dos motorizados parados por falta de mantenimiento. Los uniformados, en algunas oportunidades deben pagar un taxi y de su bolsillo para movilizarse en un trabajo investigativo. En algunos casos son las víctimas que contribuyen a colaborar con los uniformados.
Los grupos élite como el Delta y el grupo de Inteligencia, a la fecha carecen de motos y autos para realizar seguimiento investigativo. Los recientemente dotados, son motorizados deteriorados que requieren de mantenimiento.

Entre el 2010 y 2013 la Policía recibió 33 vehículos

El Comando Departamental de la Policía Boliviana, entre 2010 y 2013 recibió 33 automóviles cero kilómetros. Del total, 19 fueron entregados por la Gobernación y 14 a la Alcaldía Municipal. Del total de esos vehículos, dos terminaron en el taller por haber sufrido un vuelco y una colisión.
En la presente gestión la Gobernación realizará la compra de 30 nuevos vehículos, entre ellos diez camionetas y 20 vagonetas para el patrullaje.

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