Saturday, November 7, 2015

Inspección vehicular empieza con poca gente



Poca afluencia de propietarios de motorizados hubo en el primer día de la inspección vehicular 2016 que empezó ayer en la ciudad de La Paz, con 16 puntos habilitados. Las fallas en la organización y desinformación fueron el común denominador.

“Mis hijos han realizado la reserva por internet, no entiendo nada, ellos han hecho; es un perjuicio hacer colas, pero ahora dicen que no aparece en el sistema”, se quejó Antonio Suri, quien llegó a las 09.00 con su coche Volkswagen modelo 84 a uno de los dos puntos de inspección habilitados en el estadio, en el barrio de Miraflores.

“No lo podemos atender, porque si bien está el vehículo acá, el sistema lo niega y no se puede realizar la inspección”, explicó Robert Quispe, mecánico de la empresa MAC, una de las cuatro que se adjudicaron dicha labor.

Visita. La Razón visitó ayer tres de los 16 puntos de control habilitados en la ciudad de La Paz: los del estadio Hernando Siles, los de la plaza Villarroel y el de la avenida Perú, frente a la Línea Roja del teleférico, y observó poca afluencia de los propietarios. A las 10.30, en el tercer punto recién empezó el armado de la carpa y los efectivos policiales aún no habían llegado al lugar.

Además de la página web www.policiadnfr.gob.bo que fue habilitada en 2014 para la reserva de hora, día y lugar para la inspección, este año también se habilitó la línea gratuita 800-102363; y la aplicación para smartphones (teléfonos inteligentes) “Reserva ITV”, que puede ser descargada de forma gratuita de Play Store. Sin embargo, la ciudadanía aún parece desconocer el procedimiento que debe seguir para realizar la reserva respectiva.

“Nadie puede ser atendido sin una reserva previa, pero para eso los conductores deben primero acudir a los bancos para cancelar Bs 30 en el caso de los autos particulares; y Bs 25 para los de transporte público, para que la reserva sea activada”, explicó el coronel Ramiro Soliz, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía.

Para quienes tengan multas, éstas saldrán en el sistema cuando se aproximen a las entidades bancarias para su cancelación. Si no pagan, el sistema no activará sus reservas.

En esa línea, Soliz dejó en claro que si algún ciudadano acude a uno de los puntos de inspección sin haber realizado la reserva correspondiente, los efectivos policiales tienen la posibilidad de realizar su habilitación en el sistema solo ingresando el número de placa del vehículo en cuestión.

Por cada punto de inspección se aceptarán entre 80 y 100 solicitudes diarias. Quienes lleguen tarde, perderán su turno y tendrán que volver a hacer la gestión online (por internet). Para la reserva, el propietario debe ingresar al portal www.policiadnfr.gob.bo, ir al enlace Reserva ITV, lo que le permitirá ingresar a una ventana que pide que se ingrese el tipo de placa y el número de la misma, además del número de copia y el número del certificado de propiedad del vehículo (Nº CRPVA).

El mismo procedimiento digital se sigue en la aplicación para teléfonos celulares Android. Una vez que la persona haya realizado la reserva, debe acudir a los puntos de inspección portando una fotocopia del certificado de registro de propiedad del vehículo (RUAT-03), boleta de depósito bancario y una fotocopia de la cédula de identidad.

Unos 200 automóviles pasaron por la revisión

Al menos 200 vehículos pasaron la inspección técnica el primer día, según informó ayer el coronel Ramiro Soliz, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía. La autoridad dijo también que 500 personas descargaron la aplicación “Reserva ITV” para realizar las reservas de día, hora y lugar.

“En nuestra página web hemos tenido más de 20.000 visitas, se han realizado más de 200 reservas en La Paz y han calificado con cuatro estrellas a la aplicación, lo que significa que a los ciudadanos les gusta el trabajo que hacemos”, señaló.

Soliz adelantó que se prepara una opción que permita trabajar offline (desconectado), para que en caso de que haya algún problema con el sistema, la ciudadanía no se vea perjudicada. “Dependemos del servicio de internet que nos brinda Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) y si hubiera algún corte o se sature el sistema, estamos trabajando en otra opción”, complementó.


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