Friday, May 12, 2017

Nueve de cada 10 llamadas a Radio Patrulla son falsas


CENTRAL TELEFÓNICA

La central telefónica trabaja con cuatro operadores que pueden recibir el mismo número de llamadas simultáneamente, tiene un identificador de llamadas sólo de teléfono fijo, pero no cuenta con grabadora de voz.

La gente, especialmente jóvenes y niños, hacen mal uso de las llamadas a Radio Patrulla 110; de cada diez llamadas que ingresan a la central telefónica, nueve son alarmas falsas.

Este dato es alarmante. El efecto: un gran perjuicio a la labor de auxilio y rescate que prestan efectivos de esa unidad policial que tiene habilitada su central telefónica las 24 horas del día y los 365 días del año, lamentó el comandante Departamental de Radio Patrulla 110 de Chuquisaca, capitán Omar Flores.

Manifestó que la gran mayoría de las llamadas provienen de los teléfonos celulares y que por el timbre de voz, son los jóvenes y niños los que más llaman dando información falsa.

Este extremo se constata cuando la central telefónica despacha las unidades móviles a verificar el hecho y se encuentran con que en ese lugar no hay nada de lo que se denunciaba.

Flores lamentó esta clase de comportamiento de la gente que en Radio Patrulla 110 se tornó recurrente. Se estima que de cada diez llamadas que ingresan solicitando o denunciando un hecho, nueve son de falsa alarma.

La central telefónica trabaja con cuatro operadores que pueden recibir cuatro llamadas al mismo tiempo. Dijo que hay una quinta línea que sólo ingresa la llamada, pero no genera la contestación porque los operadores están atendiendo llamadas. Cuando las llamadas provienen de teléfonos fijos, el sistema tiene un identificador que permite conocer de qué línea llegó la llamada.

A veces, las patrullas se movilizan distancias largas y cuando se debe atender un caso real, no están disponibles para prestar el servicio a la gente. Esta situación se vivió muchas veces, señaló.

Radio Patrulla 110 tiene su centro de operaciones en la estación policial de Bomberos y trabaja coordinadamente con el Centro Automático de Despacho Integral (CADI) que tiene a su cargo las cámaras de vigilancia que se colocaron en las calles de la ciudad.

El Comandante Departamental de Radio Patrulla 110 informó que junto al CADI se trabaja un sistema de grabación de llamadas de voz.

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